Llegan a Argentina los autotests de coronavirus: pros y contras de los famosos antígenos

Sostienen que tienen una técnica menos sensible que los PCR

 

 

En los últimos días del 2020, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, confirmó que están trabajando en la llegada de autotest de coronavirus que será vendido en farmacias. Automáticamente, los médicos e infectólogos pusieron en duda la nueva adquisición del Gobierno marcando los pros y contras de los famosos antígenos que se utilizarían de forma particular.

Mario Lozano, virólogo e investigador del CONICET, habló sobre el uso de los autotest que llegarían a la Argentina en enero para que las personas puedan realizar en sus casas de forma individual los testeos que actualmente se llevan a cabo en centros sanitarios y laboratorios. La noticia causó muchas dudas y el médico enumeró en radio AM 590 las complicaciones que genera el estudio domiciliario.

“El autotest tiene una utilidad muy limitada. No tiene la importancia que algunos le quieren dar”, expresó el especialista. En la misma línea, planteó que deberían ser previstos por el Estado ya que no se puede generar una nueva diferencia y que haya gente que puedan comprar el auto test y otros que solo puedan hacer las largas colas en los centros de testeo.

Para el virólogo, los autotest no le sirven al sistema de salud “porque la persona no tiene la obligación de informar al sistema de salud del resultado y la calidad es dudosa”. En ese punto, explicó que un resultado negativo no garantiza nada porque se hacen con una técnica que es menos sensible que la PCR. Además, si no se toma bien la muestra todo lo demás está invalidado.

 

El reclamo de bioquímicos

Del mismo modo, la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina emitió un comunicado donde manifestó que el autotest es una “práctica inconveniente” y solo sirve como “orientativos” sin tener un valor de diagnóstico. “La única forma confiable de detección por infección del virus SARS-CoV-2 es la realizada por un profesional bioquímico en un laboratorio preparado para tal fin”, indicaron.

Related posts